Saltar al contenido

MuyWellFit.com

¿Quieres saber hacia dónde se dirige el mundo del fitness este 2025?

La prestigiosa encuesta del American College of Sports Medicine (ACSM) revela las 20 tendencias del Fitness, en 2025, que marcarán el futuro del entrenamiento y la salud.

🤓 Con la lectura de este artículo podrás tomar decisiones, basados en datos, para orientar tus entrenamientos y/o servicios hacia las tendencias actuales y demandas en los sectores del fitness comercial, clínico, corporativo y comunitario.

Las tendencias del Fitness en 2025, según el ACSM

La Encuesta Mundial del Fitness es un estudio anual realizado y publicado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés). Esta encuesta se ha convertido en una herramienta significativa para identificar y analizar las tendencias emergentes en el ámbito del fitness a nivel global. 

En este sentido, el principal objetivo de la Encuesta Mundial del Fitness es identificar y prever las tendencias que serán más relevantes y populares en el año. Esto permite a los profesionales y empresas del sector ajustar sus estrategias y servicios para alinearse con las demandas del mercado y las expectativas de los consumidores.

La encuesta también busca proporcionar una perspectiva global sobre cómo evoluciona la industria del fitness en diferentes regiones y culturas.

Por ello, como cada año, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) ha publicado los resultados de su encuesta mundial sobre las tendencias del Fitness para este 2025.

Wearable como primera tendencia del Fitness en 2025

Imagen: Onur Binay – Unsplash

Por tanto, ya seas un profesional del sector del fitness o un usuario de algún servicio, aquí te dejo las 20 tendencias del Fitness para 2025 👇🏻.

Las 20 tendencias del Fitness en 2025

1. Tecnología Wearable.

La tecnología “ponible” incluye una variedad de dispositivos, como pulsómetros, potenciómetros o smartwatches, entre otros, que una persona puede usar o adherir a sí mismo y que, comúnmente, están conectados a un teléfono inteligente. 

Esta tecnología proporciona información en tiempo real, como la frecuencia cardíaca, el recuento de pasos, los minutos activos y el tiempo de sueño. La tecnología portátil permite a los profesionales del ejercicio individualizar aún más la actividad física diaria para sus clientes, rastreando patrones, rendimiento y progreso con el tiempo. 

Además, muchos de estos dispositivos transmiten sus datos a una aplicación, que muestra la información de forma gráfica y fácil de entender y, en la mayoría de los casos, aplicando una serie de retos y premios, para aumentar la motivación de los usuarios a través de la “gamificación”.

2. Aplicaciones móviles para hacer ejercicio físico.

Todo el mundo tiene un teléfono móvil en el bolsillo, pero no todos tienen el tiempo suficiente para ir al gimnasio. Así, el uso de aplicaciones móviles de ejercicio permite flexibilidad en la ejecución del programa según los materiales (o sin necesidad de alguno) de los que se disponga.

Las aplicaciones de ejercicio han impactado el mercado con muchas opciones únicas para los consumidores y demuestran la eficacia en el aumento de la actividad física de los usuarios. Los consumidores pueden utilizar las aplicaciones móviles para realizar un seguimiento de las actividades de ejercicio y recibir información sobre su rendimiento.

Además, como se indicó en la primera tendencia, algunas aplicaciones integran mecanismos de apoyo social y proporcionan consejos para la adquisición de habilidades conductuales y aumentar la motivación, junto con la adherencia al ejercicio mediante la gamificación.

3. Programas de fitness/acondicionamiento físico para mayores.

Como todos sabemos, la esperanza de vida está aumentando, en parte, por los avances tecnológicos y médicos. Por ello, cada vez la población vive más años. En este sentido, el envejecimiento aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, deterioro cognitivo y caídas en esta población.

La actividad física aeróbica y de fortalecimiento muscular regular es una estrategia esencial para reducir el impacto de las enfermedades, mantener la independencia y mejorar la calidad de vida a lo largo del proceso de envejecimiento. Como se suele decir “no añadas más años a la vida, sino más vida a los años”.

4. Ejercicio físico para peder peso.

Se reafirma la importancia del ejercicio físico regular para optimizar la función metabólica y reducir la grasa corporal. En combinación con una alimentación adecuada (diseñada por un profesional) junto con el ejercicio físico (planificado estratégicamente por un especialista 😉) se convierte en una herramienta clave para generar un déficit calórico y alcanzar el objetivo de pérdida de peso.

5. Entrenamiento tradicional de fuerza.

El entrenamiento de fuerza se considera una de las capacidades físicas más importantes, si no la principal, debido a los numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos que aporta. Por ello, los centros de entrenamiento personalizado, gimnasios y espacios de fitness continúan innovando y promoviendo actividades basadas en esta disciplina, enfocándose en el movimiento y la técnica de levantamiento adecuados. 

El entrenamiento de fuerza tradicional emplea herramientas como barras, mancuernas y kettlebells para desarrollar y mantener la musculatura, ajustando variables como repeticiones, series, cargas, velocidad de ejecución y selección de ejercicios para alcanzar distintos objetivos físicos, de salud y de rendimiento.

6. Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).

Esta tendencia ha subido del puesto 20 en 2024, al puesto 6 en 2025. Debido a la gran cantidad de beneficios que tiene esta actividad sobre la salud, sigue siendo una tendencia importante y actividad básica en muchos centros de entrenamiento.

Así, el HIIT es un entrenamiento basado en la frecuencia cardiaca (>80% de la frecuencia cardiaca máxima), seguidos de periodos de recuperación activa o pasiva más largos (<65% de la frecuencia cardiaca máxima), que puede personalizarse para satisfacer las necesidades de todos los niveles de forma física. Resulta atractivo porque ahorra tiempo en entornos individuales o de grupo, aumentando, además, la adherencia a su práctica.

Los profesionales del ejercicio deben llevar a cabo una preselección adecuada de sus clientes, supervisar de manera rigurosa la intensidad y la técnica de ejecución para garantizar la seguridad. Para ello, pueden apoyarse en tecnología digital, como pulsómetros, que permiten monitorear el rendimiento y ajustar el entrenamiento de manera más precisa y personalizada.

7. Tecnología de entrenamiento basada en datos.

Esta tendencia se añadió como nueva tendencia potencial en 2024. La tecnología, demuestra la importancia de la tecnología digital en el sector del Fitness. Así, los usuarios pueden utilizar los datos, de sus dispositivos Wearables (Tendencia 1) en tiempo real, como la frecuencia cardíaca, la velocidad, potencia, …, para guiar sus experiencias de entrenamiento.

Este tipo de entrenamiento permite una preparación y entrenamiento individualizado, incluso en un entorno de grupo en el que hay diferentes niveles de condición física y, todo ello, dirigido por un único profesional. En este sentido, la información en tiempo real durante un entrenamiento, educa a los clientes sobre la relación entre la programación del ejercicio y el rendimiento fisiológico.

Además, ayuda a los usuarios al autocontrol del esfuerzo y de la intensidad, tanto en la propia sesión de entrenamiento como entre ellas. Por ello, los profesionales del ejercicio debemos mantenernos al día en el panorama de la salud digital y el fitness conectado, apoyándonos en la formación basada en datos para mejorar o diversificar la oferta de programas.

8. Ejercicio para la salud mental.

El ejercicio para la salud mental sigue siendo la n° 8 tras su incorporación en 2024. Esta tendencia se centra en la programación de ejercicios diseñados para mejorar aspectos de la salud mental, como la reducción de los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión. Aunque no se han establecido directrices específicas de ejercicio para los beneficios de la salud mental, los profesionales del ejercicio deben tratar de ayudar a los clientes a acumular dosis de actividad física que cumplan las directrices del ACSM.

La programación del ejercicio para mejorar la salud mental reconoce la importancia del movimiento en la cognición y el estado de ánimo. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

Como indican los autores de esta encuesta (en 2024), aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo se ve afectada en mayor o menor medida por una enfermedad mental, donde ejercicio regular puede servir como factor de protección.

9. Entrenamiento de Fitness Funcional.

Esta tendencia es una modalidad de entrenamiento que desarrolla el equilibrio, la coordinación, la fuerza funcional y la resistencia para mejorar las actividades de la vida diaria (ya sean laborales, familiares y/o deportivas). Estos tipos de programas reflejan las actividades que el cliente podría realizar durante el día, para mantener o mejorar la función física y la autonomía. Si quieres tener un conocimiento más profundo sobre el entrenamiento funcional, puedes leer el siguiente artículo 👉 (Qué es el entrenamiento funcional y para qué sirve).

10. Coaching de salud y bienestar.

En la sociedad tan “abrumadora” en la que vivimos con los sobre-compromisos, cargas laborales y familiares, así como el exceso de información (“infoxicación”) y estímulos que recibimos cada día, hace que, en muchos casos, no sepamos cómo orientar y dirigir nuestra vida.

En este sentido, el coach de salud y bienestar integra principios y teorías de las ciencias del comportamiento en los programas de ejercicio físico, promoción de la salud y estilo de vida saludable (Tendencia 19: “Estilo de vida como medicina”).

Así, el coach de salud y bienestar proporciona apoyo y retroalimentación, utilizando técnicas de cambio de comportamiento basadas en la evidencia, para situar al cliente como la autoridad en su viaje hacia el cambio de comportamiento. Las sesiones de coaching pueden ser individuales o en pequeños grupos.

11. Desarrollo deportivo en jóvenes.

Esta tendencia representa un enfoque de entrenamiento de los jóvenes centrado en desarrollar la motricidad, la fuerza y la coordinación, así como la participación de los niños y adolescentes en actividades deportivas.

También, se promueve el aumento de las instalaciones de entrenamiento y de programas diseñados para mejorar la confianza, desarrollar las habilidades sociales y mejorar el rendimiento deportivo en jóvenes. De este modo, los niños y adolescentes aprenden patrones de movimiento básicos y se preparan para adquirir habilidades.

Por todo ello, los profesionales del ejercicio físico deben considerar la formación continua y la formación especializada para desarrollar programas seguros y efectivos en jóvenes.

12. Programas de fitness dirigidos por influencers/embajadores.

El auge de las redes sociales y la tecnología digital ha impulsado una nueva tendencia en el sector del fitness y la salud. La tendencia número 12 destaca el papel de emprendedores y entusiastas del bienestar en la creación de contenido y la promoción de marcas a través de plataformas digitales. Los influencers, con un amplio alcance en redes como Instagram® y TikTok®, juegan un papel clave en la difusión del ejercicio y hábitos saludables entre sus seguidores.

Esta tendencia ha sido especialmente valorada por nuevos profesionales y estudiantes de posgrado, lo que sugiere un crecimiento potencial en los próximos años. Sin embargo, es fundamental recordar que la difusión de información sobre salud y fitness debe respaldarse con credenciales y cualificaciones profesionales adecuadas para garantizar su calidad y fiabilidad.

13. Actividades físicas al aire libre.

Debido a las restricciones de movilidad y al aislamiento social que tuvimos con la pandemia del COVD-19, parece que la industria promueve las actividades al aire libre como pilar de muchas marcas y profesionales del fitness. Con las experiencias vividas de aislamiento, se ha puesto de manifiesto la importancia de las relaciones sociales y del disfrute del bienestar en el entorno natural.

Por ello, esta tendencia favorece los eventos de un solo día o de varios días que tienen lugar en parques públicos, plazas o rutas de senderismo, donde se corre, monta en bicicleta o se realizan actividades recreativas o de ocio, con un componente comunitario y de bienestar social. Además, aumentar la utilización de los parques, instalando equipamiento deportivo para actividades físicas y recreativas, es una forma barata de promover el ejercicio.

14. Clases de ejercicio a la carta.

Esta tendencia tecnológica digital reaparece en el top 20 por primera vez desde 2022 e incluye vídeos instructivos pregrabados a los que los usuarios pueden acceder en su tiempo libre. Se puede acceder a estas clases virtuales en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que proporciona flexibilidad a sus usuarios. Las clases de ejercicio a la carta pueden incluir modalidades como yoga, ciclismo, entrenamiento de fuerza o clases estilo boot camp (entrenamiento físico intenso que imita las rutinas de los entrenamientos militares, aunque adaptado a un público general).

15. Contratación de profesionales del ejercicio certificados.

Con esta tendencia, que se ha mantenido entre las 10 primeras posiciones en los últimos años, las empresas de salud y fitness reconocen la importancia de contratar a profesionales formados para dirigir los programas de ejercicio físico. La obtención de una certificación acreditada comunica a los consumidores, que un profesional ha adquirido los conocimientos necesarios para ayudarles a alcanzar sus objetivos de fitness y salud.

De este modo, se puede confiar en que los profesionales certificados tienen el nivel mínimo de conocimientos para planificar ejercicios de forma segura dentro de su ámbito de práctica. Por ejemplo, en España, esta cuestión se ha intentado solucionar con las leyes del Deporte que han desarrollado en las diferentes Comunidades Autónomas.

16. Entrenamiento personal.

Esta es una tendencia que se ha mantenido en los primeros 10 puestos desde la creación de la encuesta en 2007. De este modo, el entrenamiento personal ofrece un servicio individualizado que incluye pruebas de aptitud física, establecimiento de objetivos y ejecución de programas ajustados a las capacidades y objetivos propios del usuario.

Por un lado, los consumidores pueden beneficiarse de este servicio para aprender métodos eficaces de entrenamiento, selección de ejercicios seguros y efectivos, así como estrategias para la recuperación física.

Por otro lado, los entrenadores personales pueden beneficiarse al integrar algunas modalidades híbridas en sus servicios para apoyar las necesidades de flexibilidad y autonomía de sus clientes. Esta adaptabilidad garantiza que los entrenadores personales puedan seguir ofreciendo entrenamientos personalizados y efectivos en diversos formatos, ya sea de manera presencial, en línea o una combinación de ambos.

17. El Ejercicio es Medicina (Exercise is Medicine®).

Hoy en día, debido a la multitud de estudios que lo corroboran, es indudable afirmar que la práctica de ejercicio físico es una herramienta tremendamente eficaz en la prevención y recuperación de numerosas enfermedades.

El Ejercicio es Medicina, registrado como marca por el propio Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) es una tendencia que anima a los proveedores de atención sanitaria a incluir la evaluación y el tratamiento de la actividad física como norma de atención al administrar un plan de atención a los pacientes.

De este modo, el Ejercicio es Medicina reconoce que los profesionales del ejercicio cualificados son una parte integral de la atención sanitaria continua.  Así, los programas de Exercise is Medicine® registrados crean una estructura para que los médicos remitan a los pacientes a programas de ejercicio basados en pruebas y a profesionales del ejercicio cualificados.

18. Entrenamiento con el peso corporal.

Después de caer fuera del top 20 en 2024 por primera vez desde que se incluyó esta tendencia en 2013, el entrenamiento con el peso corporal asciende al puesto número 18. Esta modalidad de entrenamiento combina movimientos multiplanares como sentadillas, lunges y flexiones.

Los ejercicios con el peso corporal utilizan el peso del propio individuo como resistencia para desarrollar fuerza, flexibilidad y equilibrio.

Dado que no se requiere ningún equipo, esta modalidad es accesible y efectiva para una amplia gama de personas. Su versatilidad hace que el entrenamiento con el peso corporal sea ideal para programas de fitness a distancia y permite realizarlo en cualquier lugar: en casa, en un parque o mientras se viaja.

El entrenamiento con el peso corporal es perfecto para los profesionales del ejercicio que buscan formas rentables de involucrar a los clientes en entrenamientos en casa, virtuales y sin equipo.

19. Estilo de vida como medicina.

Esta tendencia promueve comportamientos saludables como base de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento médico. Por ello, aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo son recomendaciones generales para mejorar la salud de todas las personas con enfermedades crónicas, así como en la prevención de estas.

Los profesionales deben centrarse en cambios de comportamiento, como el aumento de la actividad física, la nutrición basada en alimentos integrales y de origen vegetal, el sueño reparador, la reducción del estrés, evitar el uso de sustancias nocivas y mejorar el bienestar social como elementos fundamentales de la salud.

Los profesionales del ejercicio pueden aplicar los principios estilo de vida como medicina cuando trabajan con clientes, especialmente aquellos derivados por los profesionales de la salud. Esto puede implicar colaborar con dietistas para obtener consejos nutricionales, con profesionales de la salud mental para la gestión del estrés y con médicos para la supervisión médica en el manejo de condiciones crónicas.

20. Terapias de calor y frío.

Aunque el uso de la temperatura para la recuperación es una práctica que data de tiempos antiguos, el hecho de que esta tendencia ocupe el puesto número 20 en 2025 refleja su creciente popularidad dentro de la industria del fitness.

Desde la antigüedad, diversas civilizaciones empleaban aguas termales y baños fríos para promover la curación y la recuperación.

En tiempos recientes, la crioterapia, que consiste en la aplicación de frío con fines terapéuticos, ha sido asociada con beneficios como la reducción de la inflamación y una mejora general del bienestar.

De forma similar, las terapias de calor, como la sauna, se han relacionado con una recuperación postejercicio más rápida y la reducción del dolor muscular.

El resurgimiento de estas terapias en el contexto del fitness actual presenta una oportunidad para integrar métodos tradicionales con la tecnología moderna. Es importante señalar que los fisiólogos del ejercicio clínico (medicina del deporte) han clasificado esta tendencia por debajo de otras profesiones encuestadas, sugiriendo que es necesario establecer mejores prácticas y un consenso sobre el uso adecuado de estas modalidades de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *