Saltar al contenido

MuyWellFit.com

¿Isquiotibiales o Isquiosurales?

Cómo se llaman realmente ¿Isquiotibiales o Isquiosurales?

Esta es una duda muy recurrente cuando tratamos de nombrar, correctamente, a la musculatura situada en la parte posterior del muslo.

En primer lugar, es necesario describir qué músculos forman dicho grupo muscular. Estos músculos son:

1. Bíceps femoral.
2. Semitendinoso.
3. Semimembranoso.

1. El bíceps femoral (Figura 1) se sitúa en la parte más externa (lateral) de la parte posterior del muslo. Como su propio nombre indica (bi…), es un músculo compuesto por 2 cabezas:

Una cabeza larga, que tiene origen en la tuberosidad isquiática del hueso isquión (compartiendo origen con el músculo semitendinoso). Su inserción está en la cara lateral de la cabeza del peroné. Su función principal es la flexión de rodilla y participa en la rotación lateral (externa) de la pierna, a nivel de la articulación de la rodilla. Además, actúa (como músculo sinergista) en el movimiento de extensión de cadera.

Una cabeza corta, que tiene su origen en la línea áspera del fémur (recordemos que se llama bíceps “femoral”). Su inserción está en la cara lateral de la cabeza del peroné. Su función principal es la flexión de rodilla y participa en la rotación lateral (externa) de la pierna, a nivel de la articulación de la rodilla.

Descripción anatómica del músculo bíceps femoral

Figura 1. Músculo Bíceps femoral.

2. El músculo semitendinoso (Figura 2) se sitúa entre la cabeza larga del bíceps femoral y el músculo semimembranoso, situándose superficialmente sobre parte de este último. Se origina en la tuberosidad isquiática del hueso isquión (compartiendo origen con la cabeza larga del bíceps femoral). Su inserción está en la superficie medial de la parte superior de la tibia. Su función principal es la flexión de rodilla. También es rotador interno de la pierna, cuando la rodilla está flexionada. Además, actúa (como músculo sinergista) en el movimiento de extensión de cadera.

Descripción anatómica del músculo Semitendinoso

Figura 2. Músculo Semitendinoso.

3. El músculo semimembranoso (Figura 3) está más profundo que el semitendinoso, ocupando la posición póstero-medial del muslo. Tiene su origen en la tuberosidad isquiática del hueso isquión (cercano al origen de la cabeza larga del bíceps femoral y el semitendinoso) y con una inserción en la cara posterior del cóndilo medial de la tibia. Su función principal es la flexión de rodilla. También es rotador interno de la pierna, cuando la rodilla está flexionada. Además, actúa (como músculo sinergista) en el movimiento de extensión de cadera.

Descripción anatómica del músculo Semimembranoso

Figura 3. Músculo Semimembranoso.

Recordemos que la cuestión principal que nos hacíamos en este artículo era si la musculatura de la parte posterior del muslo la denominábamos ¿Isquiotibiales o Isquiosurales?

Bien, una vez que conocemos la anatomía (origen-inserción y función de esta musculatura), hemos podido observar que estos tres músculos comparten el origen (tuberosidad isquiática del isquión). Por ello, su nombre comienza por “Isquio…”

Por otro lado, nos quedaría destacar dónde se insertan estos tres músculos. Dos de ellos, el semimembranoso y el semitendinoso se insertan en la tibia. En este caso, estos dos músculos serían “Isquio” (de origen) – “tibiales” (de inserción). Pero, ¿qué pasa con el bíceps femoral, el cual es un músculo muy importante en la acción de flexión de rodilla? Que, concretamente, este músculo NO se inserta en la tibia, sino en el peroné. Por tanto, no sería Isquio…tibial. En tal caso, sería Isquio…peroneo.

Por todo lo explicado anteriormente, si denominamos a esta musculatura atendiendo a su origen e inserción, se denominaría: músculos isquitibioperoneos.

De otra parte, la tibia y el peroné componen la pierna. En este sentido, a la pierna también se la llama como zona “sural”. Por tanto, para facilitar la denominación del conjunto de músculos que forman la parte posterior del músculo (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso), de manera correcta se le llamaría: ISQUIOSURALES (Figura 4) [«isquio» del origen -isquión- y «sural» de la inserción -pierna- “tibia y peroné”] .

Musculatura Isquiosural

Figura 4. Musculatura Isquiosural.

Espero que haya quedado clara la explicación de la denominación correcta para referirnos a la musculatura posterior del muslo. 

Si te ha resultado útil la explicación, puedes compartir este artículo en tus redes sociales.